Junio 2017

Alicia Martín

Compartir

Alicia Martín

Madrid, 1964

Desarrolla su obra en diferentes disciplinas: escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo, siendo la escultura y las intervenciones en lugares específicos los campos en los que ha trabajado con más continuidad y obtenido un mayor reconocimiento. A principios de los años noventa del siglo pasado comenzó a trabajar con libros, el elemento que se ha convertido en una de las señas de identidad de su obra, la materia básica a partir de la cual ha realizado muy distintos proyectos centrados en el carácter universal del libro como vehículo transmisor de conocimiento con una gran carga antropológica, a la vez que objeto cotidiano de consumo, que conlleva una poderosa carga simbólica y ofrece múltiples interpretaciones.

Su obra está presente en alguna de los principales museos de arte contemporáneo españoles, como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el DA2 de Salamanca, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela o el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Algunos de sus trabajos más destacados han sido: Bookhouse MARCA, Catanzaro; ICÁSTICA. Project: 2013 glocal women, Arezzo; Lo relativo, Espacio Marzana, Bilbao, 2013; Biografías, Museum Meermanno, La Haya; Singularidad, Inside, Ciudad de la Cultura de Galicia, Santiago de Compostela, 2012; Biografias II, fachada librerías Thalía, Schaurausch OK Centrum Kulturhauptstadt Eurpeas, Linz; Meteoro, Cart[ajena], Museo Naval, Cartagena de Indias, 2007.

 

La artista instalará una gran escultura en el Palacio de la Generala con el título Conciencia, que hace referencia al mito de Sísifo, al espacio entre el ir y el venir, al instante en el que a ciegas termina de empujar la piedra –la bola de libros- y tiene que comenzar de nuevo, ese en el que el sujeto se percibe a sí mismo en el mundo. Camus describe a Sísifo como el héroe absurdo condenado a una tarea inútil. Esta bola representa un organismo vivo y endogámico que ha sido abandonado a caer por su propio peso y frena su recorrido el pretil del Palacio de la Generala. En ese abandono, el instante se hace eterno y la conciencia se colapsa. La intervención estará expuesta entre el 1 y el 25 de junio en el Palacio de la Generala, mismas fechas en que la Sala de Arte El Brocense acogerá su vídeo Políglotas.

Biografías IV. Librerías Gandhi, México DF, 2011.

Biografias. Casa de América, Madrid, 2003.

Singularidad. Santiago de Compostela, 2012.