Junio 2017

Iñaki Larrimbe

Compartir

Iñaki Larrimbe

Vitoria, 1967

Sus trabajos más recientes constituyen una reflexión, desde la ironía y el humor, en torno al turismo cultural y al papel que desempeña la cultura en nuestra sociedad. Es el caso de la exposición individual Feria en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz en 2013.

En esta misma línea se sitúan proyectos como Postal Freek, edición y distribución de postales turísticas ‘no oficiales’ en Madrid, producido por AVAM en 2012 o PM: Unofficial tourism, creando una oficina de turismo alternativo en colaboración con el Museo Es Baluard de Mallorca en 2011, intervención que también desarrolló en Lisboa en 2015 dentro del proyecto Mostra Espanha 2015, ambas producidas por AC/E, o en Madrid bajo el paraguas de Madrid Abierto en 2010. Cabe también destacar Turismo raro, que supuso la edición de una guía turística alternativa destinada a ser abandonada en espacios públicos de Madrid y que fue producida por el Ministerio de Cultura en 2012.

Ha tomado parte en numerosas exposiciones colectivas como Encuentro Madrid Abierto en Matadero Madrid y Arte útil en el Espacio Off Limits de Madrid, ambas en el año 2011.

Su labor como artista relacional se extiende también a contextos sudamericanos, donde ha desarrollado obras como el diario turístico único Mostra Espanha 2015, Seria Soneub (2006), realizado durante su estancia en Buenos Aires y expuesto en el Centro Cultural Recoleta de dicha ciudad, proyecto que trasladó a Bogotá al año siguiente.

Es a su vez cofundador y coordinador del fanzine TMEO. También columnista cultural en la radio y en el diario de su ciudad.

www.larrimbe.weebly.com

 

Unofficial Tourism en el marco de Cáceres Abierto 2017, atendió tanto a consumidores culturales foráneos (turistas) como a los ciudadanos que transitaban por la ciudad. A estos visitantes se les ofreció desde una “oficina turística móvil”, planos y guías en español, inglés y portugués que recogían una serie de itinerarios turísticos alternativos de Cáceres elaborados por diferentes agentes culturales: Espacios esenciales, La ruta de la palabra, Callejones sin salida, Espacios fantasmas, H20 Cáceres e [In]mobiliario urbano en una ciudad olvidadiza, trazados respectivamente por Tete Alejandre, Paula Almonacid, José Luis Forte, Fermín Solís, María Vaquero y Sabah Walid.

 

La oficina móvil de Unofficial Tourism recorrió las calles de Cáceres entre el 1 y el 4 de junio de 2017, así como todos los fines de ese mismo mes, si bien los planos y guías elaborados también pudieron ser adquiridos en la Sala de Arte El Brocense entre el 1 y el 25 de junio.

 

Complementariamente se realizó el concurso Postal Freek Cáceres, una colección de 12 postales realizadas por ciudadanos que muestran imágenes de la ciudad distintas a las diseñadas por las industrias del turismo y que se han repartido en esta misma Sala y en diferentes espacios culturales y de ocio de la ciudad.

 

Unofficial Tourism y Postal Freek Cáceres fueron presentados en la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey el 3 de junio con la participación de todos los implicados.