Junio 2017

Isabel León

Compartir

Isabel León

Cáceres, 1974

Su obra ha evolucionado desde la fotografía y el vídeo al arte de acción, práctica a la que se dedica desde 2007 casi de manera exclusiva. Concibe la creación artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que sus obras necesitan ser sinceras y estar conectadas con sus experiencias personales y su cotidianidad. Le interesa lo mínimo y lo aparentemente insignificante, motor e inspiración de su trabajo, a menudo ligado a la memoria y los recuerdos, así como austero en cuanto a necesidades técnicas y materiales. Del arte de acción le interesa la presencia e interacción con el público y cómo éste contribuye a que la obra exista. En sus acciones está presente el juego, los retos, el absurdo y el sinsentido, provocando situaciones o experiencias que empujen a dilatar fronteras.

Ha participado en numerosos festivales y residencias, entre los que cabría destacar: Getxoarte (2016), Museo Vostell Malpartida (2016, 2009 y 2007), Museo de Arte Contemporáneo de Tetuán, Marruecos (2015), Festival Internacional de Arte Experimental MEM (Bilbao 2015, 2016), Festival Internacional de Arte de Acción Acción!MAD (Madrid, 2015, 2009, 2001), FADO, (Canadá, 2015), SAARI Residence (Finlandia, 2014), EAA Grants para Oslo, Noruega (2014), Abierto de Acción (Cartagena, 2014, Jaén, 2013, Centro Párraga de Murcia 2011), PoesiAcción! (Instituto Cervantes de Berlín, 2011). Combina su práctica artística con la organización, la gestión y la docencia del arte de acción.

www.isabelleon.com

 

Partiendo de un taller de arte de acción los días 30 y 31 de mayo abierto a la participación de cualquier persona interesada y de otros tres talleres previos los días 23 y 24 de mayo y 2 de junio, en colaboración con Escuela de Artes Escénicas Maltravieso, Conservatorio Elemental de Danza de la Institución Cultural “El Brocense”, IES Al-Qázeres (bachilleratos de Artes Escénicas, Música y Danza; y Artes Plásticas), Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) y estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte de la Universidad de Extremadura; la artista Isabel León llevó a cabo la acción Rastros. Acción colectiva diseminada en distintas instituciones culturales de Cáceres como el Museo de Cáceres o el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear y en otros espacios públicos de la ciudad, de manera simultánea el sábado 3 de junio con un total de 50 personas que participaron en los talleres previos.

La intervención es un proceso creativo fundamentado en el concepto de ‘presencia’ y en la ocupación del espacio público por el cuerpo de los participantes, que se acompañan de elementos cotidianos del hogar y en la que se reflexiona sobre lo íntimo y lo privado, en relación con lo público y lo colectivo, marcando la huella abstracta que registra el espacio que han ocupado.

También en la Sala de Arte El Brocense entre el 1 y el 25 de junio la artista expuso un trabajo relacionado con la acción.