Junio 2017

Noaz

Compartir

Noaz

Madrid, 1978

Desde una formación ligada al diseño gráfico, Noaz lanza sus propuestas artísticas a modo de grandes contracampañas, empleando las mismas herramientas que toma la publicidad y la propaganda, crea nuevos imaginarios para el espectador. En este sentido, Noaz se sirve de sus conocimientos de diseño, publicidad y marketing para crear de forma independiente, imágenes que plasma en las calles. Para ello, utiliza una gráfica que podría confundirse con una campaña al uso, aunque con contenidos muy claros y directos que nunca emplearía una marca o un partido político.

A través de materiales como carteles, vinilos o pegatinas, además de pinturas murales en las paredes del espacio urbano, interviene de forma independiente, añadiendo imágenes que retratan nuestro país y acontecimientos de carácter político o social que nos llegan a través de los medios de comunicación de una forma fragmentada. Noaz en sus intervenciones ha retratado a problemáticas y conflictos de carácter internacional, ha configurado imágenes para manifestaciones y lanzado grandes contrachapadas en el espacio público protagonizadas por diferentes sucesos actuales que requieren una revisión.

(texto de Ana García Alarcón – Doctora en Historia del arte)

www.noazmadrid.blogspot.com.es

La propuesta de este artista para Cáceres Abierto 2017, “Recuerdo de Cáceres” se centra en la recuperación de la memoria reciente de esta ciudad a través de los testimonios de sus vecinos y vecinas y mediante la representación de tres sellos o medallones conmemorativos, de algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en Cáceres en el pasado siglo XX y en gran parte olvidados por la clase dirigente pero muy presentes en la vida de su gente. como el cierre de las Minas de fosforita de Aldea Moret a finales de los años 70; el posterior realojo en 1996 de vecinos en el antiguo poblado minero de Aldea Moret; y la fuerte represión impuesta a las mujeres durante y después de la Guerra Civil.

También se editaron carteles de los medallones, con los que se realizaron varias pegadas en distintos lugares de la ciudad, entre otros la fachada del Palacio de Ovando, lindante con el Archivo Histórico Provincial, en el interior de la ciudad monumental.

 

Para el desarrollo del proyecto, Noaz contó con la colaboración de miembros de la Asociación Sociocultural Aldea Moret, el Centro de Mayores Plaza Mayor y la Asociación de Vecinas y Vecinos 1º de Mayo. Varios de ellos participaron en la presentación pública de “Recuerdo de Cáceres” que tuvo lugar en la Biblioteca A. Rodríguez Moñino /M. Brey el 3 de junio de 2017 durante el arranque de la programación de Cáceres Abierto.

 

El trabajo de Noaz también pudo verse entre el 1 y el 25 de junio de 2017 en la Sala de Arte El Brocense.