Junio 2017

SINERGIAS

Compartir

Beatriz Castela / Lou Germain / Jorge Gil / Marcos Polo

Estos cuatro artistas, que viven y trabajan en Extremadura, idearon el proyecto Sinergias con ocasión del 40º aniversario de la fundación del Museo Vostell Malpartida y ahora, en el marco de Cáceres Abierto, se hace realidad:

Nuestra relación con los lugares y los espacios se ha visto modificada y es sintomática de la realidad de la sociedad y cultura contemporáneas. Acostumbramos a movernos por espacios de paso, en los que no nos detenemos a observar ni mucho menos a interactuar. Recorremos espacios que casi funcionan como grandes pasillos que convierten a los ciudadanos en masa, alejándonos de la individualidad para ser elementos en movimiento que como bandadas de pájaros se forman y diluyen espontáneamente.

La propuesta viene motivada por la filosofía originaria de la creación del Museo Vostell Malpartida en la que se vislumbra la posibilidad de un arte vinculado a la vida, sin segmentaciones, donde todo tipo de manifestaciones y propuestas tienen cabida. Este grupo de artistas quiere subrayar ese espíritu romántico y revolucionario, tratando de aunar el arte y las nuevas tecnologías, propias de nuestro tiempo y, por lo tanto, el arte con la vida, estimulando los sentidos y el instinto de un espectador a la vez actor, acercándolo tanto al arte como al museo desde una perspectiva contemporánea. La acción/instalación lleva la vida del pueblo de Malpartida al Vostell y éste al pueblo, afectando a la cotidianidad, al paso de la gente, captando los ruidos, la atmósfera y el entorno natural.

El espectador se convierte en protagonista y colaborador de la pieza al dejar un registro de su paso interactuando dentro del espacio. Su presencia anónima se verá engullida por la propia obra que la incorpora como una huella para mostrarla a los futuros visitantes.

 

Sinergias se inaugura el 4 de junio de 2017 a las 12:30h en el Museo Vostell Malpartida y permanecerá allí hasta el 25 de junio.

 

www.beatrizcastela.com

www.lourdesmendezgermain.com

www.jorgegil.net

 

Horarios Museo Vostell de Malpartida: Martes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h. Domingo de 9:30 a 14:30 h.