Junio 2017

Noticia: Inauguramos Cáceres Abierto 2017.

Arrancamos para llenar la capital cacereña de propuestas artísticas y participativas de 25 autores extremeños y de fuera de la región.

Esta mañana hemos inaugurado la primera edición de Cáceres Abierto, en compañía de los representantes de las instituciones y los artistas que la hacen posible, así como numerosos medios de comunicación que han acudido a  la cita.

La jornada ha comenzado con una primera presentación en la Sala de Arte el Broncese a cargo de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante la cual ha destacado que Cáceres Abierto “no es un proyecto de artes visuales al uso sino que trasciende el ámbito de las intervenciones artísticas con el fin de fomentar la participación y la interrelación de diferentes actores en el arte”. También ha agradecido el trabajo del comisario, Jorge Díez Acón, y del comisario asociado, Julio Vázquez, “almas inspiradoras de Cáceres Abierto”, así como de los trabajadores del Servicio de Museos y Artes Visuales. Igualmente, ha extendido el reconocimiento a las instituciones colaboradores como el Ayuntamiento cacereño, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fundación Extremeña de la Cultura, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y Extremadura Avante, así como a otras muchas entidades y colectivos ciudadanos que se han implicado en el proyecto.

Además, ha recordado que esta iniciativa surge de un concurso público, que, como ha especificado, “por primera vez, para reforzar la transparencia y la gestión eficiente de la Administración pública, convocó la Junta de Extremadura para diseñar la iniciativa que debía dar continuidad a los antiguos Foro Sur y Foro Arte Cáceres, adaptándolos a los nuevos tiempos”.

“Entre todos, hemos conseguido crear una referencia del arte contemporáneo y las artes visuales, desde una perspectiva muy participativa y abierta, que es Cáceres Abierto, y que contribuye a reforzar la apuesta de la Junta de Extremadura por la cultura y, específicamente, por el ámbito de las artes visuales”, ha subrayado.

“Cáceres Abierto es la cultura viva y participativa que apoya el Gobierno extremeño, cultura de todos y para todos, cultura a pie de calle, en nuestros espacios culturales, en nuestros barrios, en nuestra vida”, ha resumido, invitando a todos los cacereños, así como a los visitantes de la ciudad y la región durante este mes, a disfrutar de esta iniciativa, “a abrirse al arte y la cultura, abrirse a una vida más rica, más intensa, más reflexiva, abrirse a la cultura viva de Extremadura”.

En el acto inaugural en la Sala de Arte El Brocense también han participado la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina; el comisario del proyecto, Jorge Díez Acón; y dos de los artistas participantes, Noaz e Isabel León, en representación de los 25 autores participantes, en su mayor parte presentes en el acto;

A continuación hemos recorrido algunas de las instalaciones y exposiciones que forman parte de la programación de Cáceres Abierto 2017 y que desde hoy hasta el próximo 25 de junio de 2017 se podrán visitar.

Gracias una vez más a todas las entidades colaboradoras y al  gran equipo de artistas y comisarios. Está siendo un trabajo enorme pero estamos seguros que merecerá la pena si entre todos conseguimos abrir una brecha en la manera de entender el servicio público de la cultura y de contar con los agentes locales.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.