Junio 2017

05 Dic Presentación del proyecto “Cáceres Abierto” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura

El próximo 10 de diciembre  de 2018 a las 11:00h en el Aula 28 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura en Cáceres, tendrá lugar una presentación del proyecto de artes visuales y cultura contemporánea “Cáceres Abierto”. Durante la presentación, organizada conjuntamente con el Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura y la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, intervendrán el comisario y gestor cultural Jorge Díez y el artista Raúl Belinchón.

Jorge Díez, comisario y gestor cultural, ha sido director del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense y Santillana desde 2006 hasta 2016 y del programa internacional de arte público Madrid Abierto desarrollado entre 2003 y 2012. Ha realizado proyectos de arte público en Cartagena de Indias, Valparaíso o Lisboa y en 2017 comisarió Cáceres Abierto, proyecto ganador del concurso convocado por la Junta de Extremadura, y el programa de intervenciones artísticas Apartes en el marco del 40º Festival de Teatro Clásico de Almagro. También ha comisariado, entre otros:1812_2012. Una mirada contemporánea en una veintena de museos y centros culturales españoles y la exposición de ilustración 18+12, con ocasión del bicentenario de la Constitución de Cádiz en 2012; Joan Miró y los 24 escalones en el Museo Nacional de Brasilia (Brasil) en 2010, continuación del ciclo Els 24 graons para el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona en 2008-09; o la exposición de cómic ¡Viaje con nosotros! en el Instituto Cervantes de Tokio en 2011, además de en Estocolmo, Montevideo, Rosario y Buenos Aires tras su inauguración en La Casa Encendida de Madrid. Ha participado en distintos simposios y seminarios sobre arte público en Taiwán, Porto Alegre, Nagasaki, Buenos Aires, Vitória, Belo Horizonte, Vigo o Barcelona.

Por otro lado, Raúl Belinchón es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y actualmente desarrolla su trabajo como fotógrafo freelance con el que reflexiona sobre la fotografía y sobre la idoneidad de ésta para representar la realidad. Su trabajo se centra, desde sus inicios, en el relato de experiencias personales por medio del reportaje fotográfico. Ha recibido numerosos premios internacionales entre los que hay que destacar el World Press Photo y el Fuji Euro Press Photo Awards. También ha sido nominado para el Prix Pictet en Londres y el Joop Swart Master Class del World Press Photo en Amsterdam. Su obra ha sido expuesta en La Fundación Miró de Barcelona, en el Museo Nacional del Conjunto de la República en Brasilia, en el Museo de Roma en Trastevere, el Palazzo Venezia y en Valparaiso Intervenciones, proyecto comisionado AC/E.