Edición 2017

Desarrollo del proyecto de Carme Nogueria para Cáceres Abierto 2019

Desarrollo del proyecto de Carme Nogueria para Cáceres Abierto 2019

El pasado diciembre comenzaron las tareas de preparación en el CEIP Luis Chamizo de Pinofranqueado del proyecto de Carme Nogueira para Cáceres Abierto 2019. Vida Hurdana. Lo que escriben los niños parte de la activación de un proyecto anterior en el que la artista planteó un diálogo ficticio entre Buñuel y un grupo de niños y niñas de Las Hurdes a través de sus trabajos escolares.

Este trabajo artístico proponía poner en relación el acercamiento a un territorio desde dos perspectivas diferentes: la de Buñuel y su relato tan conocido sobre Las Hurdes en un determinado periodo histórico y la de los niños que estudiaron en dos escuelas de Las Hurdes coetáneamente con el rodaje del film de Buñuel.

Se dan dos circunstancias importantes, la primera que este segundo relato es menos conocido y la segunda que los niños que trabajaron en esas escuelas usaron la metodología Freinet, muy avanzada para la época y que se basaba en el dibujo y el relato libre, de forma que su conocimiento se iba formando por su propia curiosidad y a partir de la realidad más cercana, de forma lo menos mediada posible.

La reactivación de este proyecto pretende devolver este diálogo al propio lugar para recoger otras voces y contextualizarlo. De esta forma se quieren devolver al lugar no sólo las palabras de Buñuel sino también las de los niños y maestros que trabajaron aquí. Y traer esa historia al presente, contar el lugar nuevamente desde las voces de la infancia actual. Unas voces quizá no tan amplificadas como otros discursos.

En el proyecto participan niños y niñas de entre seis y diez años que, después de trabajar en la elaboración de los cuadernos donde libremente han ido escribiendo y dibujando, han realizado un taller los pasados 20 y 21 de febrero con Carme Nogueira y con Montse Tomás, profesora del colegio público de Pinofranqueado, quien junto al resto de compañeros y la dirección del centro se han implicado muy activamente en el proyecto. Los resultados se integrarán en una exposición en el Museo de Cáceres durante la realización de Cáceres Abierto entre el 25 de abril y el 16 de junio de 2019.

© Imágenes de Raúl Belinchón y Rodrigo Rivas.

Tags:


Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.