Edición 2017

Presentación de la programación de Cáceres Abierto 2019 en el jardín del Museo de Cáceres

Presentación de la programación de Cáceres Abierto 2019 en el jardín del Museo de Cáceres

Hoy ha tenido lugar la presentación ante los medios de comunicación de Cáceres Abierto 2019, la segunda edición del proyecto de arte y cultura contemporánea que incluye intervenciones artísticas en el espacio público, exposiciones, presentaciones, debates y talleres.

El acto se he llevado a cabo en el jardín del Museo de Cáceres, lugar en el que Ana H. del Amo instalará una pieza de grandes dimensiones, además de otra obra en el callejón de D. Álvaro. La artista extremeña, cuyo trabajo se desarrolla en el campo formalista, donde el color, la forma y la materia dan lugar a piezas de carácter geométrico. Ana ha cerrado el acto explicando el método que utiliza ensamblando madera y pintura a partir de objetos hallados resueltos tridimensionalmente, haciendo presente el juego de posibilidades en el proceso creativo a través de fotografías, tal y como mostrará en la Sala de Exposiciones temporales del Museo, donde compartirá espacio con los trabajos de Carme Nogueira y Raúl Belinchón sobre Las Hurdes, además de Rosell Meseguer, quien realizará una extensión de su intervención en el Museo Vostell Malpartida. En el Museo tendrán lugar también la intervención de Pepe Buitrago en el Aljibe y de María Jesús Manzanares en el patio.

Cáceres Abierto es un conjunto de 28 propuestas artísticas que abarcan un amplio panorama de lenguajes plásticos (arte de acción, escultura, instalación, vídeo, dibujo, fotografía, publicaciones, pintura mural o nuevas tecnologías) y que tratan de favorecer el diálogo del arte contemporáneo con el rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad y con todas las personas que de una forma u otra esperamos que participen y puedan disfrutar de esta iniciativa que se celebra del 25 de abril al 16 de junio.

Abrió el acto la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, afirmando que “hace dos años decidimos marcarnos como objetivo desarrollar este evento con carácter bienal en una ciudad como Cáceres que siempre fue capaz de acoger actividades artísticas y de artes plásticas relacionadas con el arte contemporáneo. El objetivo de Cáceres Abierto es generar nuevos públicos, acercar el arte a la calle y convertir el espacio público, la ciudad, las plazas, los barrios y las instalaciones culturales en lugar transformador, de reflexión, de cambio y de propuesta alrededor de la conversación relacionada con el arte”.

El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Laureano León, resaltó el compromiso municipal con este proyecto, que sitúa a la ciudad en el campo del arte contemporáneo al máximo nivel de calidad dentro del panorama cultural nacional, como ya lo está en cuanto al patrimonio o la música.

Jorge Díez, autor del proyecto Cáceres Abierto y comisario junto con el extremeño Julio C. Vázquez, señaló que estamos ante un modelo y una forma de trabajo distintos a otros modelos anteriores más vinculados al ámbito comercial del arte en diversas variantes del formato feria de arte. Se trata de activar el espacio público tratando de que el arte ni se encierre en propuestas herméticas para especialistas ni se integre en el mero consumo cultural o el espectáculo, sino que se abra críticamente a distintos agentes sociales y culturales y al conjunto de la ciudadanía, favoreciendo la participación y el derecho a la cultura entendida como un servicio público. En este sentido comentó que a los artistas de las catorce intervenciones que constituyen el núcleo del proyecto les planteó partir de dos referencias, una general el ensayo de 1983 de Gilles Lipovetsky La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo en el que se abordó el estallido de lo social, la disolución de lo político, el narcisismo, la apatía, la indiferencia y el agotamiento de la cultura y lo que había significado la vanguardia; y otra más próxima a nuestro tiempo y contexto, La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, donde el autor nos habla de un estado mental, algo que está en los mitos domésticos y en la literatura, que no es un territorio ni un país sino un estado de la conciencia. Sergio del Molino participará en una mesa de debate con los artistas Gema Rupérez, Fermín Jiménez Landa y Fernando Prats, que intervendrán respectivamente en el Baluarte de los Pozos, el Parque del Príncipe y el Edificio de Servicios Múltiples. El colectivo La Más Bella realizará un taller y un número monográfico de su revista experimental con la colaboración de diversos creadores procedentes de todas las disciplinas artísticas, incluidos los participantes en Cáceres Abierto. Escif, activo en la escena del arte callejero desde finales de los noventa del siglo pasado, realizará una gran pintura mural. Maider López intervendrá en la plaza de San Pablo, el fotógrafo Tete Alejandre presentará en El Brocense su trabajo sobre la primera edición de Cáceres Abierto y Andrés Talavero en el Archivo Histórico sus acciones sobre el artista Narbón desarrolladas durante un año.

Cáceres Abierto se propone dialogar también con otras disciplinas artísticas y contará, entro otros, con Rocío Márquez, que cantará en el Museo Vostell Malpartida tras la inauguración de la intervención de Rosell Meseguer en El Molino del Museo. Una gran exposición de calle producida por Acción Cultural Española (AC/E), ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic, que integra fragmentos de álbumes, historietas y viñetas de un grupo de los autores más relevantes del panorama nacional, entrelazando diversos hilos temáticos e invitando a quienes la visiten a construir y disfrutar su propio recorrido. Tres de estos autores, Max y Laura Pérez Vernetti, con una reconocida y premiada trayectoria tras coincidir en sus inicios en la mítica revista El Víbora, junto con el extremeño Fermín Solís, autor de Buñuel en el laberinto de las tortugas, debatirán en la Biblioteca Pública sobre arte y cómic. Y en las actividades de cierre, entre otras, se presentará el documental No escribo arte con mayúsculas sobre el artista Isidoro Valcárcel Medina, Premio Velázquez 2015, que participará en un debate posterior junto con uno de los directores del mismo, Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell, y el comisario de Cáceres Abierto.

CÁCERES ABIERTO 2019

Cáceres Abierto es un programa de arte y cultura contemporánea de periodicidad bienal, cuya primera edición se realizó en 2017. Integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres. Un conjunto de propuestas tanto de carácter simbólico como práctico, respetuosas con la comunidad y el entorno, que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana.

Cáceres Abierto 2019 acogerá 28 propuestas artísticas, de las que 14 son intervenciones artísticas que constituyen el núcleo del proyecto, seis de las cuales están realizadas por mujeres y 4 por artistas extremeños que han recibido las becas de artes plásticas concedidas por la Consejería de Cultura: Tete Alejandre, Raúl Belinchón, Pepe Buitrago, Escif, Ana H. Del Amo, Fermín Jiménez Landa, La Más Bella, Maider López, María Jesús Manzanares, Rosell Meseguer, Carme Nogueira, Fernando Prats, Gema Rupérez y Andrés Talavero.

Cáceres Abierto está organizado por la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres.  Además, cuenta con la participación muy reseñable de Acción Cultural Española (AC/E) y con la colaboración de más de 15 entidades: Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura (UEX), Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, IES Al Qázeres, IES Sierra Santa Bárbara y Pérez Comendador de Plasencia, grupo de danzantes de la Cofradía de San Antonio de Padua de Jaraíz de la Vera, Cooperativa Nuestra Señora del Prado de Casar de Cáceres, CEIP Luis Chamizo de Pinofranqueado, Museo de Cáceres, Archivo Histórico Provincial de Cáceres, Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/M. Brey, Sala de Arte El Brocense, Museo Vostell Malpartida, Fundación Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX), Centro de Mayores Plaza Mayor SEPAD.

Tags: