Edición 2017

Clausura de Cáceres Abierto 2019

Clausura de Cáceres Abierto 2019

Desde el 25 de abril hasta el 16 de junio la treintena de propuestas de Cáceres Abierto, programa bienal de arte y cultura contemporánea comisariado por Jorge Díez y Julio C. Vázquez, han tratado de activar el espacio público de la ciudad, convirtiéndola en un punto de encuentro y diálogo con la ciudadanía desde una perspectiva crítica y respetuosa con el entorno y la comunidad.

 

Del 14 al 16 de junio, tuvieron lugar las actividades de clausura, comenzando con la celebración de la jornada Procesos artísticos y buenas prácticas en el medio rural, el viernes por la tarde en el Museo de Cáceres. La primera mesa, dedicada al movimiento Narbón ha vuelto contó con la participación de María del Mar Lozano Bartolozzi, Andrés Talavero, Jesús González y Felicidad Rodríguez, para continuar con el debate entorno a las buenas prácticas y el espacio público rural, a través de las experiencias de Ramon Parramon y Miguel Ángel Moreno. Finalmente, Rafael Morales, presidente de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y Beatriz Castela, vicepresidenta de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX), presentaron sendos documentos de buenas prácticas: Libro Blanco de las Buenas Prácticas de la Gestión Cultural en España y Guía de Buenas Prácticas Artísticas en el Medio Rural.

El sábado 15, la presentación en el Museo Vostell Malpartida del documental No escribiré arte con mayúscula sobre el Premio Velázquez Isidoro ValcárcelMedina, centraba las actividades de clausura, con la presencia del propio artista y sus directores, Miguel Álvarez-Fernández y Luis Deltell que debatieron con Jorge Díez sobre los contenidos de la película, con el resto del público asistente. El programa Metrópolis de La 2 de RTVE ha estado realizando estos días entrevistas y grabaciones para un monográfico sobre Cáceres Abierto, que se emitirá después del verano, y nuestra web seguirá incorporando en los próximos días distintos vídeos y documentos de las intervenciones artísticas, exposiciones, talleres y debates que han integrado esta segunda edición.

Todo ello se recogerá en el catálogo que pronto empezaremos a preparar y que esperamos que sea el nexo de unión con la tercera edición de Cáceres Abierto en 2021.

Muchas gracias a todos los artistas, a las instituciones extremeñas, a la veintena de asociaciones y entidades participantes, a la ciudadanía cacereña y a todos los visitantes y amigos que durante este mes y medio han participado de una u otra manera en Cáceres Abierto.

Tags: