Edición 2021

EL COLECTIVO ARTÍSTICO EXTREMEÑO LEFT HAND ROTATION REALIZA UNA INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD DE CÁCERES EN EL MARCO DE CÁCERES ABIERTO

El colectivo artístico extremeño Left Hand Rotation www.lefthandrotation.com ha realizado en el marco de Cáceres Abierto una intervención artística sobre EXTRACTIVISMO URBANO EN CÁCERES, tras el primer contacto realizado en el mes de marzo con algunos de los movimientos sociales de la ciudad en el taller sobre POSVERDAD Y TERRITORIO que impartieron como uno de los talleres que forman parte de la
programación de la bienal extremeña. Se trata de una intervención en el espacio público realizada en colaboración con:
– Asociación Sociocultural Aldea Moret
– Asociación Cultural Las Sin Carpa
– Grupo de trabajo Vecinificación de la AAVV Ciudad Monumental
– AAVV San Blas

La intervención ha consistido en la colocación de una serie de placas a modo de señalética en diferentes lugares de la ciudad de Cáceres con el objetivo de generar pensamiento crítico sobre diferentes conflictos relacionados con el extractivismo urbano. El concepto de “extractivismo urbano”; aparece en Argentina, al analizar las problemáticas de la ciudad de Buenos Aires, en un intento de cuestionar el modelo económico que subyace al modelo de ciudad. Tanto el extractivismo tradicional, asociado a fenómenos como la megaminería o el monocultivo, como el extractivismo urbano producto de la especulación inmobiliaria, la turistificación o la privatización del espacio y los recursos públicos, son modelos que comparten lógicas, prácticas y consecuencias: grandes corporaciones desarrollan megaproyectos bajo patrones especulativos con alto impacto en el territorio, atacando a la diversidad y provocando la degradación de las formas de vida y convivencia, y originando en último término la expulsión y desplazamiento de la población.

Extractivismo urbano es un puente que relaciona el conflicto de la mina de Valdeflores con los procesos de gentrificación y desplazamiento vecinal en la zona de Santiago con el futuro Hotel en el Palacio Godoy, la polémica sobre el escuela del Madruelo o el abandono de Aldea Moret, como escenarios todos del capitalismo extractivo, un modelo económico que se ha convertido en una verdadera “utopía de la explotación ilimitada”.

Las luchas contra el extractivismo van desde los movimientos ambientalistas y por la justicia climática, a aquellos por el derecho a la ciudad o los movimientos en defensa de pueblos indígenas.

A nivel gráfico cada placa se ha utilizado la combinación de una serie de iconos sobre MINERÍA, siempre en convivencia con iconos relacionados CONFLICTOS URBANOS para representar las diferentes situaciones a denunciar, con textos aclaratorios decididos en colectivo con los movimientos sociales, asociaciones y colectivos activistas de la ciudad.

Sobre Left Hand Rotation / www.lefthandrotation.com

Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde 2005 que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo.

El colectivo se estructura como entidad impersonal no asociada al individuo/autor, y aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, si no parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. La voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción.

En cada una de las acciones del colectivo hay una fuerte consciencia de la importancia del registro audiovisual, tanto por su valor como captura en bruto, como por el potencial de cada clip de vídeo de convertirse en unidades de lenguaje cuya combinación y manipulación posibilita la transmisión de mensajes complejos a partir de detalles del cotidiano. La cámara no puede sino registrar el contexto específico en el que se sitúa. Es a través de esas capturas de lo local que el colectivo reflexiona sobre un sistema global complejo.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad