Edición 2021

CLAUSURAMOS LA TERCERA EDICIÓN DE CÁCERES ABIERTO

El pasado 20 de junio tuvo lugar la clausura oficial de la tercera edición de Cáceres Abierto, el programa de arte público y cultura contemporánea de la Junta de Extremadura.

Durante algo más de siete semanas, las diez intervenciones especificas más los dos procesos aún abiertos que se presentaron el pasado domingo en la Filmoteca de Extremadura, han estado conviviendo con la ciudad y sus habitantes hasta el punto de fundirse con el imaginario urbano de Cáceres. Un indicador de que las piezas de arte público pierden efecto y por tanto su utilidad en el contexto de Cáceres Abierto, lo que nos conduce al carácter efímero planeado desde el inicio.

No obstante, en ocasiones otros agentes reaccionan a estos procesos, hasta el punto de cambiar la suerte de algunas de las piezas conformaron la programación de Cáceres Abierto, como es el caso de Síndrome de Guernica, instalación escultórica de Fernando Sánchez Castillo adquirida recientemente por la colección Helga de Alvear y que permanecerá expuesta en los jardines del museo cacereño; o La palabra es libertad, sentencia de María Zambrano convertida en neón por Avelino Sala y que quedará cedida hasta la próxima edición, dispuesta en la fachada de la biblioteca pública, tras conseguir el quorum de todas las partes, traducido ahora en este préstamo temporal.

Salvando estas dos piezas, el resto de intervenciones han sido desmanteladas, razón por la que en esta edición adquieren gran importancia las labores de archivo, transversales a sus tres ejes temáticos: posverdad, monumento y territorio. La diversidad en las formas de registrar la realidad y su inevitable construcción, protagonizaron la programación de clausura a partir de cuatro lineas diferenciadas sobre cómo afrontar esta labor, tan necesaria en el ámbito del arte público y contemporáneo para su conservación y divulgación.

De esta manera durante la primera mesa Conservar lo efímero. Registros en Cáceres Abierto 2021, se presentaron los audiovisuales que recogen las acciones artísticas de PSJM con la Unión de Hermanas Precarias , en colaboración con la ESAD y del colectivo Left Hand Rotation junto con las asociaciones y colectivos de la ciudad .

Seguidamente Carla Boserman repartió una primera edición del proyecto Notas al pie y a mano, publicación que recoge el relato gráfico de Cáceres Abierto 2021 con los alumnos del IES AlQazeres, para acabar con un adelanto del documental que Making DOC está realizando sobre esta tercera edición.

Por último, Cáceres Abierto quedó clausurado con una mesa dedicada a las buenas prácticas artísticas profesionales, con el proyecto invitado Igualdad en positivo, de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura y el debate sobre las relaciones entre Cáceres Abierto y dichas buenas prácticas con Jorge Díez y Miriam García Cabezas.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad