Edición 2021

Beatriz Castela

Beatriz Castela

Cáceres, 1985

Interference 0

 

A partir de sus investigaciones acerca de la percepción y el impacto de la imagen digital sobre la sociedad contemporánea, la artista alude a una de sus videocreaciones más características (No there there), para “cosificar” la convivencia de realidades múltiples que ocurre en la red y establecer a la vez un diálogo con el patrimonio de la ciudad. Una dualidad entre las dimensiones física y digital que la artista traspasa al plano monumental mediante la construcción de un artefacto en forma de doble cubo bícromo a modo de píxeles sobredimensionados, dispuestos en el casco histórico. Lo acompaña una pieza de realidad aumentada accesible únicamente junto al artefacto construido.

Así, mientras que en el plano digital entendemos la imagen fingida como real y el píxel sobredimensionado como interferencia -a pesar de encontrarse éste en su entorno original-, el salto a las tres dimensiones genera un nuevo diálogo sobre la compartición del espacio por parte de arquitecturas, a priori, ajenas entre sí, como lo eran píxel y la imagen fingida en la dimensión virtual. Una interrupción formal que, puesta en contexto, reflota el concepto de ciudad escenario y, en última instancia, el debate acerca de los límites entre rehabilitación y reconstrucción de la ciudad monumental y, por tanto, de la realidad que refleja.

 

Ubicación:

Plaza de Santa María

Copia de BeatriszCastela03_OK 800px
Copia de BeatrizCastela01_OK 800px
Copia de BeatrizCastela02_OK 800px

Biografía

Tras doctorarse en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (2013), completa su formación en centros como Tate Britain (Londres) y a través de residencias artísticas como las desarrolladas en la Escuela de Arte y Diseño LJMU, Liverpool (2013), o en LaboratoriB de Es Baluard, Palma de Mallorca (2016-2017).

 

Centra su trabajo en el análisis de la percepción y en la experiencia visual para cuestionar lo real, lo virtual y lo efímero en nuestra era, desarrollándolo desde la obra gráfica, la instalación y los new media. Su obra ha podido verse en numerosas muestras de Europa y Latinoamérica.

 

Sus trabajos han podido verse en centros e instituciones como el Museo Vostell Malpartida; Museu Nacional de Évora; Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia o en diferentes espacios de La Habana, Bogotá o Ciudad de México. Entre sus últimas exposiciones individuales cabe destacar las celebradas en la Galería Fúcares (2020); Galería Kernel (2019); Museo de Guarda (2018); Sala Europa, Badajoz, y Galería Espacio Olvera, Sevilla (2017).

 

Su obra se encuentra representada en colecciones públicas y privadas, como en el MEIAC Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en la Fundación Centro Internacional de la Estampa Contemporánea o en la Colección Permanente de Artes Visuales Fernando Ortiz (Cuba).

 

www.beatrizcastela.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad