Edición 2021

Carla Boserman

Carla Boserman

Madrid, 1984

Notas al pie y a mano

 

Cubriendo el espacio editorial participativo propio de las ediciones anteriores, Carla Boserman desarrolla un taller de “relatogramas”, un concepto propio de la artista consistente en la recogida y creación de relatos y crónicas mediante el dibujo y la palabra escrita, en directo.

El taller se realizó con alumnos y alumnas de bachillerato artístico del I.E.S. AlQazeres, cuyos primeros trabajos pueden contemplarse en la Sala de Arte El Brocense. Un proyecto colectivo que se inicia con acciones previas de dibujo y escritura a mano, destinados a revisitar los monumentos de la ciudad, tales como manuscribir Nezahualcóyotl -nombre original del personaje esculpido en bronce popularmente conocido como “el Indio”- o la reinterpretación de la escultura de Hernán Cortés, mediante técnicas de borrado y redibujo. A la vez, la propia artista recoge las diferentes actividades llevadas a cabo durante los días de apertura del evento.

El resultado final será una publicación experimental como nuevo formato de registro de Cáceres Abierto 2021, cuyo primer avance se presentará durante las actividades de clausura de la bienal.

 

Ubicaciones / Resultados:

Sala de Arte El Brocense (Calle San Antón, 17)

Avance de publicación a presentar durante las actividades de clausura de Cáceres Abierto 2021

Copia de CarlaB01_OK 800
Copia de CarlaB03_OK 800
Copia de CarlaB04_OK 800

Biografía

Dibuja en directo y en contexto. Acuñó el termino relatograma para definir un modo concreto de hacer relatoría gráfica, realizando procesos de acompañamiento y escucha gráfica. Ha dibujado en contextos de experimentación social, memoria vecinal y últimamente en comunidades de pastoreo. Ha participado en espacios sensibles a las prácticas colaborativas y de aprendizaje como la Red de Arquitecturas Colectivas, Media Lab Prado, el CCCBLab, o el Museo Vostell Malpartida.

 

Combina la práctica artística, con la docencia y la investigación. Comenzó desarrollando cuadernos de viajes y proyectos de arte postal. Sus últimos trabajos se vinculan con la pesca de proximidad, la trashumancia y la ganadería extensiva, y la acercan al dibujo etnográfico. Explora el grabado y la litografía. Ha impartido talleres de relato gráfico en el MACBA, la UOC, la Fundación Telefónica y en proyectos vinculados con la participación ciudadana. Actualmente coordinadora del departamento de Arte de BAU, Centro Universitario de Diseño y es artista residente La Escocesa, Fabrica de creación analógica de Barcelona.

 

www.carlaboserman.net

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad