Edición 2021

Concha Jerez y José Iges

Concha Jerez y José Iges

Las Palmas de Gran Canaria, 1941 – Madrid, 1951

Teatro de sombras

 

Partiendo de materiales de video y audio provenientes de piezas de creación progresivas y abiertas propias de sus trabajos en colectivo, Concha Jerez y José Iges toman recursos de obras de largo recorrido como Terre de nessuno o Persona, relacionadas directamente con las temáticas propuestas en esta edición de Cáceres Abierto, para la creación de un ambiente nuevo y específico. Una instalación inmersiva, en dos proyecciones lanzadas por el agua y los muros y seis fuentes de sonido sincronizadas, todo ello acoplado al espacio de acogida, para crear un Teatro de sombras que resignifica un lugar como este aljibe hispanomusulmán.

Una representación teatral sin personas en vivo. Un Teatro de sombras dónde aparecen desde siluetas que giran sobre un agua en movimiento hasta fotos de emigrantes anónimos tomadas de la prensa escrita; mientras, en paralelo, el enigma de la máscara va tomando forma de ojos. Todo acompañado del sonido envolvente de un corredor de fondo entremezclado con registros de manifestaciones o cárceles tomados en diferentes momentos y lugares. En palabras del colectivo “un drama de tiempos y espacios que redefine el lugar que alberga”.

 

Ubicación:

Aljibe árabe, Museo de Cáceres

Copia de Concha_y_Jose01_OK 800
Copia de Concha_y_Jose02_OK 800
Copia de Concha_y_Jose03_OK 800

Biografía

La colaboración artística entre Concha Jerez y José Iges se inicia en 1989, aunque es en 1990 cuando comienzan a firmar conjuntamente sus trabajos. Entre ellos, cabe destacar grandes instalaciones en espacios públicos –Polyphemus’ Eye (1997), Árbol de secretos (2006) o Jardín de poetas (2008)- y en espacios museísticos –Argot (1991-2015), Force In (1992), Net-Ópera (2000-2004), Terre di nessuno (2002), Persona(2005), Tierras de nadie: Cartografía sonora (2012) o Viaje a ninguna parte (2015)-. Asimismo, han realizado obras de radioarte para emisoras como ABC de Sydney, YLE Helsinki, ORF Kunstradio, Radio France (France Culture), RAI, RNE, WDR o Radio Círculo. Entre ellas, cabe destacar su serie Laberinto de Lenguajes (1990-2017), Argot (1991), Spoken Madrid (1992), La Ciudad de Agua (1994), El silbido del Caballo de Hierro atravesando el Umbral del Paraíso (1995) o Dentro Afuera (2009). Algunas han sido además radioperformances.

 

Señalemos sus performances Del arte de la crítica a la razón del arte (1994), Límites del decorado (1999), No hables con la boca llena –iniciada en 2003- o Seis Paisajes de 4’33” -iniciada en 2011-.

 

Entre sus conciertos intermedia, cabe destacar Despedida que no despide (1990), Nick en la Habana (1995), Préstame 88 (1995-1996), El Diario de Jonás (1997), Música de circo para una catedral (2001), TransParade(2001) o Ramblaparaules (2010).

 

Han realizado también fotomontajes, ediciones, tres obras para la web y multitud de videos, algunos de ellos integrados en sus instalaciones.

 

Su obra se ha mostrado en exposiciones monográficas como La memoria del testigo / El acecho del guardian(Vitoria, 1998), Net-Ópera (Badajoz, 2001; Zamora, 2004; Wolkersdorf, Austria, 2008), Persona (Vitoria, 2005; Madrid, 2006), Irradiaciones (Salamanca, 2007), Argot (Las Palmas, 2009; Frankfurt, 2009; Bruselas, 2009; Mexico, 2010; Buenos Aires, 2010), Expanded Radio (Bremen, 2012) o Media_Mutaciones (Madrid, 2015).

 

http://conchajerez.net/

http://joseiges.com/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad