Edición 2021

Elo Vega y Rogelio López Cuenca

Elo Vega y Rogelio López Cuenca

Huelva, 1967 – Nerja, 1959

ConQstdrs

 

Intervención basada en un proceso previo de investigación contextual, en relación a las diferentes acepciones del término “conquista” y los valores asociados a ellas. El proyecto se formaliza en dos niveles complementarios dentro de los canales habituales de distribución publicitaria de la ciudad. Video: varias piezas específicas se infiltran entre los anuncios de una de las principales pantallas de publicidad situada a pie de calle en el centro de Cáceres. La palabra ilegible que da título al proyecto aparece de forma gradual, bajo la cual, una ilustración de estética colonial y su carga patriarcal aparece sobre floridos fondos tropicales propios de la típica camisa hawaiana del turista tipo, empleada ya en otros proyectos del colectivo. Un tempo pausado y con mayor duración que el resto de anuncios con los que comparte canal, contrastan con la velocidad de las otras piezas de la pantalla.

Periódico: distribución gratuita de una publicación que contiene y amplía las investigaciones llevadas a cabo por sus autores y difundida por dicha pantalla promocional. Desde la leyenda de la conquista de Cáceres hasta los mitos y lugares comunes acerca del des(en)cubrimiento de América y la (re)conquista, entrelazados con imágenes de distintos rincones reconocibles de la ciudad, conforman esta edición en formato periódico, accesible tanto en la Sala de Arte el Brocense, como en los diferentes dispensadores repartidos por la ciudad.

 

Ubicaciones:

Pantalla publicitaria del Parque Gloria Fuertes, Avenida de España, 1

Dispensadores de periódicos en varios puntos de la ciudad y en la Sala de Arte El Brocense

Copia de EloRogelio01_OK 800
Copia de EloRogelio02_OK 800
IMG_9682 800

Biografía

Artistas visuales e investigadoras, centran su práctica artística en al análisis de los medios de comunicación masiva y la construcción de las identidades. Colaboran en proyectos artísticos que son al mismo tiempo dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político. Mediante producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos y en las redes, su trabajo presta una atención principal a su carácter procesual, no constituyendo el objetivo fundamental la producción específica de objetos sino su aspiración a disolverse en procesos de más largo recorrido, desbordando con frecuencia el campo de las prácticas artísticas para diseminarse en otras direcciones, otros territorios y otras utilidades.

 

Algunos de estos proyectos son Málaga monumental. A vista de este ejemplo (Universidad de Málaga, 2020), Calma urgente (MNCARS/L’Internationale, 2020), Las islas (MNCARS, Madrid, 2019), Nada tan invisible(Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2019), Ereccions (Es Baluard, Palma de Mallorca, 2019), The prodigal son (Museu Picasso, Barcelona, 2019), Golden Visa (CGAC, Santiago de Compostela/Metro de Barcelona, 2018), Málaga 2026 (La Casa Invisible/MNCARS, 2018), Prima petra (Museo ICO, Madrid, 2017), El agua y los sueños (Fundación Cerezales/MUSAC, León, 2017), Dark Places (CAAC, Sevilla, 2017), Málaga-Guernica 951 (CEIP La Candelaria, Benagalbón Málaga, 2017), Guía Monumental de Granada (Centro José Guerrero/Trn Cien-gramos, Granada, 2016), Los bárbaros (Sala Alcalá 31 Madrid, 2016), Quilombo #1 (MACBA, Barcelona, 2015), Gitanos de papel (CCE Montevideo, Uruguay, 2014), Surviving Picasso (Málaga, 2012), Saharawhy (CAAM. Las Palmas de Gran Canaria, 2012), Historia de dos ciudades (CCCB, Barcelona, 2010).

 

https://elovega.net

https://www.lopezcuenca.com/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad