Edición 2017

Fermín Jiménez

Fermín Jiménez Landa

Pamplona, 1979

Estudió en la facultad de Bellas Artes de Valencia y asistió a talleres con Robert Morris, Rogelio López Cuenca, Francesc Torres, Jon Mikel Euba y Douglas Ashford así como a clases en la ASFA de Atenas.

 

En su trabajo parte de lenguajes diversos como dibujo, fotografía, instalación o vídeo, para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. Un ilusionismo eufórico carente de todo poder que, desde el uso productivo del absurdo, la precariedad entusiasta, pero en ningún caso ingenua, y la superación de lo normativo, plantea una obra definida por un conceptualismo descreído y bromista que centra su atención en la capacidad de incidencia micropolítica del arte. Su obra fuerza conscientemente lo ridículo bajo la misión paródica y antiheroica de generar fisuras temporales en nuestros ritmos de vida y alterar así aquello que creíamos seguro.

 

Ha expuesto en la bienal Manifesta 11 en Zurich, en los museos MAZ de Zapopan/México, Artium de Vitoria, MUSAC de León y CA2M de Madrid, en La casa Encendida y en las galerías Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Bacelos. Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki.

Fermin Jimenez Landa_2015. Ecuestre. Mesas y canicas web
Fermin Jimenez Landa_2016. Profeta del Muotathal. Fotografia web
Fermin Jimenez Landa_2018 Save the fire. Public intervention and performance web

Proyecto en Cáceres Abierto 2019

Una escultura y una situación, realizada desde dentro por un equipo de voluntarios y el artista. Al acabar la construcción en el corazón del Parque del Príncipe, los autores han quedado encerrados y han desalojado la escultura como han podido. El resultado es sobrio compacto, pero pequeños detalles dejan prueba de este lado performativo; ejemplos como la tierra removida de lo que parece un túnel, los restos del interior de la escultura que vemos a través de los ladrillos, una tienda de campaña, palas o utensilios de comida. Es en el espacio entre lo que vemos y lo que ocurrió donde sucede la poética de la pieza.

IMG_7874

La fuga, 2019

IMG_7919

La fuga, 2019

IMG_7940

La fuga, 2019