Edición 2017

Fernando Prats

Fernando Prats

Santiago de Chile, 1967

Se formó en la Escola Massana de Barcelona y en las Universidades de Chile y de Barcelona. Trata de registrar huellas, de hacer visible lo invisible, de dar voz e imagen a lo que estaba ahí pero pasaba desapercibido. Utilizando fotografías o vídeos registra el palpitar de diferentes realidades sobre soportes ahumados, desde el vuelo de aves hasta el surtidor salvaje de un géiser, el carbón profundo de unas minas o sus expediciones extremas a la Antártica. Su trabajo se formaliza en acciones que muestran los procesos creativos intrínsecos a su obra.

 

Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur en la Antártida chilena (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas ellas en 2006), Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002). Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones como la Beca Guggenheim (2006-2007). Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54ª Biennale di Venecia (2011). Recientemente instaló en el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente Acción Medular en homenaje al General Carlos Prats González (2017) y el Ayuntamiento de Barcelona le ha encargado la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad, en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos liderada por el poeta.

Fernando-Prats_Gran-Sur-2008 web

Gran Sur, Madrid Abierto. Casa de América – Madrid, 2008

Fernando-Prats_Accion Chaiten 2009 web

Acción Chaitén-Chile, 2009

Fernando-Prats_Gran-Sur-2011 web

Gran Sur. Isla Elefante y Base Prat, Isla Greenwich, 2011

Proyecto en Cáceres Abierto 2019

— INTERVENCIÓN CANCELADA —

Su obra se ha hecho conocida internacionalmente por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur en la Antártida chilena (2011), después de que la pieza del mismo nombre se mostrara en la Casa de América en Madrid y en VÄLPARAÍSO IN(ter)VENCIONES, y posteriormente en la Bienal de Venecia representando a su país. La intervención proyectada en Cáceres Abierto se ha cancelado como consecuencia de las actuales restricciones legales sobre los letreros de neón, las dificultades técnicas de instalación en el Edificio de Servicios Múltiples y el muy elevado coste que todo ello suponía.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.