Edición 2021

Left Hand Rotation

Left Hand Rotation

La rueda de la extracción. Conflictos y resistencias en Cáceres

 

A principios de marzo el colectivo desarrolló un taller sobre posverdad y territorio con los vecinos y vecinas de la ciudad a partir de la colaboración con asociaciones vecinales y entidades civiles. Como resultado, la construcción colectiva de una representación lúdico-simbólica de la ciudad de Cáceres mediante metodologías de mapeo colectivo, la intervención en el espacio público y otros recursos de comunicación cuya formalización se presenta durante el desarrollo de Cáceres Abierto. Una publicación en formato de póster recoge, de forma gráfica y escrita, las conclusiones del proceso participativo cuya distribución gratuita es accesible en la Sala de Arte el Brocense. Por su parte, durante las actividades de apertura, el colectivo extremeño realizó una acción artística en el espacio público consistente en la colocación de una serie de placas a modo de señalética en diferentes lugares de la ciudad de Cáceres con el objetivo de generar pensamiento crítico sobre diferentes conflictos relacionados con el extractivismo urbano, en colaboración con diferentes asociaciones vecinales de la ciudad. Por último, esta acción es recogida en un video que será presentado durante las actividades de clausura de Cáceres Abierto.

 

Un proyecto en colaboración con:

AVV Ciudad Monumental (Grupo de Vecinificación)

Asociación Sociocultural Aldea Moret

Asociación Vecinal Cáceres El Viejo

Asociación Vecinal San Blas

Canal Gentrificación Cáceres

Cooperativa ACTYVA

Grupo de arte de acción Puntos de Fuga

Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres

 

Ubicaciones / Resultados:

Sala de Arte El Brocense (Calle San Antón, 17)

Diversos emplazamientos de los barrios de Santiago y Aldea Moret

Presentación de video acción durante las actividades de clausura de Cáceres Abierto 2021

Copia de LHR03_OK 800
Copia de LHR02_OK 800
Copia de LHR01_OK 800

Biografía

Left Hand Rotation es un colectivo artístico en activo desde 2005 que desarrolla proyectos que articulan intervención, apropiacionismo, registro y manipulación de vídeo.

 

El colectivo se estructura como entidad impersonal no asociada al individuo/autor, y aborda cada proyecto bajo la consideración de que la comunidad de recepción no es un espectador, si no parte activa imprescindible en la transformación de la realidad social. La voluntad de las comunidades de testimoniar su situación posibilita la articulación de la acción.

 

En cada una de las acciones del colectivo hay una fuerte consciencia de la importancia del registro audiovisual, tanto por su valor como captura en bruto, como por el potencial de cada clip de vídeo de convertirse en unidades de lenguaje cuya combinación y manipulación posibilita la transmisión de mensajes complejos a partir de detalles del cotidiano. La cámara no puede sino registrar el contexto específico en el que se sitúa. Es a través de esas capturas de lo local que el colectivo reflexiona sobre un sistema global complejo.


Han expuesto su trabajo en: Research by walking en Sala Rekalde (Bilbao, 2012), Espacio The Nut (Shanghai, China), La Otra, Bienal de Arte (Bogotá, Colombia), Inéditos 2014 en La Casa Encendida (Madrid), C.I.T.I. (Centro de Investigación Técnicamente Imprevisible) en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid 2015, Piso Piloto(CCCB, Barcelona/Medellín, 2015), TRANSlocaciones (Ars Santa Mónica, Barcelona, 2015), Seminário Internacional Urbanismo Biopolítico (Belo Horizonte, Brasil), Ciudad de Vacaciones (Palazzo Grimani, Venezia, EsBaluard, Palma, 2017), Provincia 53 (MUSAC León, CDAN Huesca, 2017/2018), Universidades FLACSO y UTE (Quito, Ecuador), “Por la libertad. Burgos contra la represión y la censura” Espacio Tangente (Burgos, 2018), Culture for Solidarity. Prácticas artísticas inclusivas (Sevilla, 2019).

 

Festivales de Cine: Pantalla Libre en Cineteca Matadero (Madrid, 2013); L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona 2014, 2016, 2020; Zinebi Festival internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao 2014, 2016; Festival Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico (Cádiz, 2013, 2014, 2015, 2016, 2020); BCCN Barcelona creative commons film festival 2014 y 2019; Architectuur Film Festival Rotterdam (AFFR); Venice International Experimental Cinema and Performance Art Festival 2015; Cineteca Nacional de México DF; Festival Globale (Montevideo, Uruguay); Festival Doclisboa 2019, 2020; Festival Films from the South, Tesalónica (Grecia, 2019); UCL Festival of Culture (Londres, 2019); Festival DOKFILM (Volda, Noruega, 2019; Festival Córtex,9º Festival de Curtas Metragens de Sintra 2019; Lunatik Leipzig Audiovisual Festival (Alemania, 2020); Budapest Architecture Film Days (Hungría, 2020); Copenhagen Architecture Festival 2020; Cinema Urbana – Architecture Film Festival Brasilia (Brasil, 2020); Arquitectura Film Festival / ArqFilmFest (Santiago de Chile, 2020); Festival Caminhos do Cinema Português (Coimbra, 2020); DOC Buenos Aires programa Cine de Artistas (Buenos Aires); AtlanticDoc, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay 2020.

 

www.lefthandrotation.com

lefthandrotation.blogspot.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad