Edición 2017

Mª Jesús Manzanares

Mª Jesús Manzanares Serrano

Cáceres, 1970

Pintura, escultura, instalación, dibujo, fotografía y trabajo textil, entre otros, son los medios con los que trabaja desde hace tiempo. Sus intervenciones Nómadas en Foro Sur o De tripas corazón en la Plaza de Abastos de Plasencia pueden servir de ejemplo para intuir la senda que recorre toda su obra, un camino sombrío y vivificante que va del pasado al presente y por el que arraigos, nostalgias y desgarramientos caminan, yendo y volviendo de lugares, personas y experiencias que, aun ausentes, están presentes.

 

Los cuadros cosidos de telas de lino, estopas y algodones son quizá la parte de su obra en la que mejor se reconocen los hitos de su recorrido estético: memoria, introspección, raíces y otros vínculos sentidos. En las instalaciones que ha llevado a cabo con dibujos bordados sobre lienzo y papel, o en sus exposiciones hechas de costales zurcidos, piezas de lana, jabón, corcho, fotografías y vestidos, procura que el mismo espacio expositivo se transforme y reviva alimentado del tiempo y las emociones que transpira la obra. Hay en sus creaciones un homenaje explícito e inagotable a las mujeres creadoras que, desde el anonimato doméstico o el empeño artístico, han trabajado por adecentar y llenar de sentimiento los lugares de la vida.

 

A lo largo de su trayectoria ha expuesto en el Museo de Lanificos de Covilhá, Castelo Branco e Indaha Nova, en Portugal, en el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres y en el Etnográfico Pérez- Enciso de Plasencia, además de otros espacios y galerías de arte.

Maria Jesus Manzanares_Nomadas_Foro Sur - Caceres 2011 web
Maria Jesus Manzanares_El sueño del pastor_Indaha Velha - 2009 web
Minolta DSC
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.