Edición 2017

Mª Jesús Manzanares

Mª Jesús Manzanares Serrano

Cáceres, 1970

Pintura, escultura, instalación, dibujo, fotografía y trabajo textil, entre otros, son los medios con los que trabaja desde hace tiempo. Sus intervenciones Nómadas en Foro Sur o De tripas corazón en la Plaza de Abastos de Plasencia pueden servir de ejemplo para intuir la senda que recorre toda su obra, un camino sombrío y vivificante que va del pasado al presente y por el que arraigos, nostalgias y desgarramientos caminan, yendo y volviendo de lugares, personas y experiencias que, aun ausentes, están presentes.

 

Los cuadros cosidos de telas de lino, estopas y algodones son quizá la parte de su obra en la que mejor se reconocen los hitos de su recorrido estético: memoria, introspección, raíces y otros vínculos sentidos. En las instalaciones que ha llevado a cabo con dibujos bordados sobre lienzo y papel, o en sus exposiciones hechas de costales zurcidos, piezas de lana, jabón, corcho, fotografías y vestidos, procura que el mismo espacio expositivo se transforme y reviva alimentado del tiempo y las emociones que transpira la obra. Hay en sus creaciones un homenaje explícito e inagotable a las mujeres creadoras que, desde el anonimato doméstico o el empeño artístico, han trabajado por adecentar y llenar de sentimiento los lugares de la vida.

 

A lo largo de su trayectoria ha expuesto en el Museo de Lanificos de Covilhá, Castelo Branco e Indaha Nova, en Portugal, en el Museo Vostell-Malpartida de Cáceres y en el Etnográfico Pérez- Enciso de Plasencia, además de otros espacios y galerías de arte.

Maria Jesus Manzanares_Nomadas_Foro Sur - Caceres 2011 web
Maria Jesus Manzanares_El sueño del pastor_Indaha Velha - 2009 web
Minolta DSC

Proyecto en Cáceres Abierto 2019

Dos instalaciones de cien sacos de trigo complementadas con dos acciones en el centro monumental: Con un pan bajo el brazo, inspirada en Energía de Wolf Vostell, una reflexión sobre los complejos vínculos entre el consumo y la producción realizada por ochenta alumnos de secundaria de Plasencia. Y Vestir el palo llevada a cabo por el grupo de danzantes de Jaraíz de la Vera, que trenzarán cintas bordadas con pensamientos de Vostell como “Las cosas que no conocéis son las que cambiarán vuestra vida”. El saco de trigo como símbolo de una época de bonanza agrícola y desequilibrios sociales en la Extremadura tradicional, recogido aquí como proceso artístico.

IMG_8476

Espigar la memoria, 2019

DSC06872

Espigar la memoria, 2019

manzanares2

Con un pan bajo el brazo, 2019