Edición 2017

Pepe Buitrago

Pepe Buitrago

Tomelloso (Ciudad Real), 1954

Su actividad artística se inició en la pintura. Tras viajar a Nueva York con la beca Fullbright en 1985 se introdujo en el campo de la holografía. La exposición Pintura, hierro y luz (Madrid, 1989) inició un rumbo que se afianzó en Londres, donde estuvo residiendo hasta 1996 y realizó la holoescultura What do you think? en Benjamín Rhodes Gallery (1989). En 1990 recibió la Beca de la Fundación Pollock & Krasner de Nueva York.

 

La apariencia de la realidad-la realidad de la apariencia es el título de una serie de trabajos realizados durante los últimos treinta años con los que, utilizando fotografía, video y holografía, reflexiona acerca de la delicada línea que discurre entre lo que la realidad nos muestra y oculta. Destacan las instalaciones Throwing it down the drain en Battersea Arts Centre de Londres (1995), Geometría en el Museo Nacional de Hª Natural de Lisboa (1998), Nobody-Nadie en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia (2007), Sostenible- Insostenible, Beca-Holographic Arts Center NY (2004), Nadie es nadie en el MEIAC de Badajoz y ZKM de Kalsruhe (2008), y Where is the way? En el Hospital Julio de Matos de Lisboa (2009). En 2017 participa en Apartes, Intervenciones artísticas en el 40º Festival de Teatro Clásico de Almagro, y Pongamos que hablo de Madrid, Feria del Libro de Guadalajara. En 2018 en Gallery 286 de Londres con The Unsupported Mark-Drawing with Holography.

 

En 2014 creó el Centro de Holografía y Artes Dados Negros en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con el objetivo de difundir el arte contemporáneo en el medio rural.

Pepe Buitrago_Where is the way web

Where is the way

Pepe Buitrago_Sostenible-Insostenible web

Sostenible-Insostenible

Pepe Buitrago_El sinsentido forma web

El sinsentido forma

Proyecto en Cáceres Abierto 2019

La apariencia de la realidad – la realidad de la apariencia es el argumento de una serie de trabajos realizados por Buitrago durante los últimos treinta años. El holograma como instrumento de percepción para ver desde diferentes ángulos lo que no vemos, no queremos o no podemos ver, como metáfora de la realidad, como algo no objetual, buscando crear o recrear sensaciones para la reflexión, para ver lo que no vemos. El proyecto La incerteza del vacío específico para el Aljibe árabe del Museo de Cáceres es un cúmulo de paradojas, de contradicciones. De forma que, cuando afirmamos algo, como la existencia del ‘vacío’, nos surge la duda de la propia afirmación.

IMG_7587

La incerteza del vacío, 2019

buitrago

La incerteza del vacío, 2019

IMG_7608

La incerteza del vacío, 2019

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.