Edición 2021

PSJM

PSJM

 

La doctrina Gerásimov

 

Proyecto artístico que busca hacer frente a la circulación masiva de informaciones y noticias falsas mediante el uso de sus mismas herramientas de difusión y que tiene tres niveles de ejecución diferenciados.

Internet: el perfil de redes sociales Uníos Hermanas Precarias (UHP) divulga mensajes en formato “meme” que contrarresten el ruido de los bots y los troles, tales como “los datos para quienes los producen”, “eres algo más que tu perfil” o “f*ck algorism”, invitando a utilizar el pensamiento crítico como modo de defensa. Para ello, se contrataron los servicios de empresas dedicadas a la divulgación automática de likes y comentarios desde perfiles falsos.

Espacio público: estos mensajes se distribuyen en una doble vertiente. Por un lado, en los canales publicitarios de la ciudad a través de mupis en diferentes puntos, incluyendo barrios céntricos y del exterior. La intervención pública se completa mediante una performance a modo de manifestación transcurrida durante las actividades de apertura de Cáceres Abierto y en la que las Hermanas precarias incitaban a seguir sus redes, comentar y distribuir sus posts. El registro de la acción puede contemplarse en sala.

Sala de exposiciones: el Archivo Histórico Provincial de Cáceres acoge una exposición que combina medios analógicos y digitales para recoger los diferentes elementos y canales empleados en los dos niveles anteriores con el objetivo de mostrar y difundir sus contenidos.

 

RR.SS.

Facebook

Instagram

Twitter

 

Ubicaciones:

Mupis repartidos por Avenida Clara Campoamor, Avenida de España, Avenida de la Constitución, Avenida de la Hispanidad

Performance durante las actividades de inauguración de Cáceres Abierto 2021

Exposición en el Archivo Histórico Provincial (Plaza Conde de Canilleros)

PSJMarchivo01_OK 800
DSC00362 800
Captura de pantalla 2021-05-10 a la(s) 11.11.57 800

Biografía

PSJM es un equipo de creación, teoría y gestión formado en 2003 por Cynthia Viera (Las Palmas G.C., 1973) y Pablo San José (Mieres, 1969). PSJM se presenta como una «marca de arte» crítica, apropiándose de los procedimientos y estrategias del capitalismo avanzado para subvertir sus estructuras simbólicas. Si bien el mundo simbólico-político de las marcas ha sido uno de sus sellos distintivos, a partir de 2009 dos líneas de actuación toman más protagonismo: el arte participativo en barrios y la línea «geometría social».

 

El «equipo-marca» ha sido incluido entre los 100 artistas más representativos del arte político internacional en Art & Agenda: Political Art and Activism (Gestalten, Berlín, 2011). También ha sido incluido en Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art (New York: Phaidon-New Museum, 2009) y Come Together: The Rise of Cooperative Art and Design (New York: Princeton Architectural Press N.Y., 2014), entre otras publicaciones. Sus obras están presentes en numerosas muestras internacionales como Overview effect, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado (2020), Personal Structures en el contexto de la 58ª Bienal de Venecia (2019), Beyond the Tropics, en el contexto de la 56ª Bienal de Venecia (2015), Hic et Nunc, Hirshhorn Museum, Washington D.C. (2014), One Shot!, Museu Brasileiro da Escultura, São Paulo (2014), Off Street, A Foundation, Londres (2009), The Real Royal Trip… by the Arts, PS1-MOMA, New York (2003, en colaboración con El Perro y Aitor Méndez), y otras de ámbito estatal como Prophetia, Fundación Miró, Barcelona (2015) o PIGS, Artium, Vitoria (2016).

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad