Junio 2017

Noticia: Tercer día de actividades Cáceres Abierto 2017.

Numerosas presentaciones y debates en un intenso programa en la Biblioteca Pública.

Hoy 3 de junio hemos iniciado la mañana en la Biblioteca Pública Pública A. Rodríguez-Moñino/M. Brey con Marta Pérez Ibáñez (profesora de la Universidad Nebrija) e Isidro López-Aparicio (Artista y profesor de la Universidad de Granada), quienes nos han presentado su estudio sobre la actividad económica de los artistas en España realizado durante más de dos años, con el que han profundizado en los aspectos más destacables de la economía de los artistas españoles y su relación con el mercado y, específicamente, de cómo han evolucionado dichas relaciones desde el inicio de la crisis de 2008. A través del análisis de numerosos datos todos los asistentes hemos podido conocer el presente y aventurar el futuro de los artistas en el contexto del sistema del arte en nuestro país.

 

Su presentación enlazó con una mesa de debate sobre buenas prácticas en el arte contemporáneo en la que han participado el propio Isidro (en representación de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, UAAV), Isabel Durán (presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo, IAC), Nacho Lobato (vocal de la junta directiva de la Asociación de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura, AVAEX) y Ana Aznar (Observatorio Extremeño de la Cultura). Esta mesa de debate es el resultado final de los encuentros que se han mantenido en los meses previos con agentes culturales locales y regionales (artistas, galeristas, coleccionistas, gestores, productores, comisarios, críticos, docentes, investigadores, asociaciones, fundaciones y empresas), que tenían como objetivo hacerles partícipes en el proyecto, concretamente uno interno, no abierto al público, realizado dentro del encuentro preparatorio del mes de enero de 2017 y continuado con la sesión de trabajo organizada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) realizada el 6 de marzo en la Fundación Centro de Arte Helga de Alvear.

 

La sesión de tarde, también en la Biblioteca Pública, comenzó con la presentación de Unofficial Tourism y Postal Freek, de Iñaki Larrimbe, contando para ello con la participación de los autores de originales y singulares itinerarios turísticos alternativos elaborados para Cáceres Abierto por Fermín Solís (Callejones sin salida), José Luis Forte (Espacios Fantasma), María Vaquero (H2O Cáceres), Paula Almonacid (palabras) y Sabah Walid ([In] Mobiliario Urbano en una ciudad olvidadiza). Tete Alejandre (Espacios esenciales) no pudo acompañarnos por encontrarse en el Instituto Cervantes en Madrid recogiendo su premio de la Fundación ENAIRE.

 

Y finalizando las actividades en la Biblioteca, Marce Solís y el artista y poeta Dionisio Cañas, acompañados por varias personas de la Plataforma Refugiados Cáceres, han mantenido un emotivo coloquio en torno a las personas que huyen de países que sufren conflictos de cualquier índole tras la proyección del vídeo “I am you / Soy tú” del propio Dionisio y Carla Fibla, rodado en la isla de Lesbos. Dionisio ha cerrado su intervención emocionándonos con un poema dedicado a un refugiado que conoció en Lesbos, titulado “Kamel de Irak”.

 

Pero esta intensa jornada no terminó aquí, ya que a continuación, en cuatro espacios de la ciudad tuvo lugar la acción colectiva diseminada “Rastros”, que os contamos en una próxima noticia.